Publicado 04/05/2021 12:33

Bolivia.- Bolivia nombra al exministro Arce como embajador ante la OEA e insiste en que Almagro "articuló el golpe"

Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA
Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Jorge Richter, ha informado de que el exministro de Justicia Héctor Arce asumirá como embajador de la nación andina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha insistido en que el secretario general del organismo, Luis Almagro, "articuló el golpe" de 2019.

El nombramiento de Arce, ministro de Justicia durante la gestión del expresidente Evo Morales, permitirá "mirar a los ojos, de manera simbólica, a uno de los principales articuladores" de lo ocurrido en 2019, ha señalado Richter en alusión a Almagro.

Así, la presencia de Arce en la OEA "es muy importante" para Bolivia, ha insistido. "El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019, con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la OEA es uno de los ejes centrales (...), en esa perspectiva, Arce tiene una formación jurídica importante", ha explicado Richter en una entrevista con Bolivisión, recogida por la agencia de noticias ABI.

Las elecciones de octubre de 2019 derivaron en una grave crisis política en Bolivia, que provocó la dimisión de Morales. La oposición denunció "fraude" en los comicios y la OEA confirmó "irregularidades" en un informe preliminar. En diciembre de ese año, la OEA se ratifica en sus conclusiones en un informe final. Morales y su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), sostienen que se produjo un golpe de Estado y han acusado a Almagro de "injerencia" en varias ocasiones.

"Como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto a l informe de la OEA y, si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y como se tenía que realizar", ha hecho hincapié Richter, que ha subrayado que "Almagro tendrá que responder".