Publicado 03/12/2019 03:01

Bolivia.- Bolivia nombra al expresidente Quiroga para denunciar la presunta violación de DDHH "liderada por Morales"

LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia, ha elegido este lunes al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) para explicar ante la comunidad internacional "la violación de los Derechos Humanos" que, según ha explicado, "lideró Evo Morales" cuando "tomó como rehén a 11 millones de bolivianos".

Quiroga ha manfiestado que una "larga noche tiránica de casi 14 años ha llegado a su fin" y, en ese sentido, su trabajo consistirá en explicar ante organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), o la ONU, "el vergonzoso intento de robar las elecciones" que supuestamente puso en marcha Morales.

Según el actual Ejecutivo, "un puñado de vándalos" intentó "tomar como rehenes" a los once millones de bolivianos, además de "cercar ciudades", "incendiar casas" y "golpear a los ciudadanos" que piensan diferente "al Gobierno dictatorial del MAS". Todo esto, apuntaron, "liderado por Evo Morales", tal y como ha recogido el periódico local 'La Razón'.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la OEA apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Desde entonces, está en México en calidad de asilado político.

El líder indígena y sus simpatizantes denuncian que ha sido víctima de un "golpe de Estado", por lo que no reconocen el Gobierno de Áñez, mientras que éste le ha denunciado por terrorismo y sedición, entre otros cargos.

El partido de Morales, el MAS, y las demás formaciones políticas llegaron a un acuerdo en la Asamblea Legislativa para celebrar nuevas elecciones, que podrían darse a mediados de marzo, y zanjar así la crisis. El texto veta expresamente al expresidente y al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.