Actualizado 21/08/2012 21:05

Bolivia.- Bolivia pedirá a la Interpol emitir una orden de captura contra ejecutivos de una empresa india


LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la División de Corrupción Pública de Bolivia, Aldo Ortiz, ha anunciado que solicitará a la Interpol que emita una orden de captura internacional contra los ejecutivos de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), que están siendo investigados por incumplimiento de contrato.

El Gobierno de Evo Morales pidió abrir una investigación contra JSB por no haber cumplido con las cláusulas del contrato que establece que la filial boliviana de la compañía india debía invertir 600 millones de dólares (481 millones de euros) en operaciones en Cerro de Mutún (este), que concentra uno de los mayores yacimientos de hierro del planeta.

El director general de Jindal, Arvind Sharma; y el director de Asuntos Legales, Jorge Gallardo, abandonaron Bolivia entre los pasados mayo y julio. También se pedirá orden de captura contra el presidente del Directorio de Jindal, Vikrant Gujral, quien se encuentra en India, según ha revelado Ortiz.

"Tenemos información que nos permita gestionar al juzgado ciertas medidas contra ellos y acudiremos también a las instancias internacionales como la Interpol para proceder con la captura internacional", ha explicado el fiscal en declaraciones a la prensa.

La compañía tenía un plazo de cuatro años, contados a partir de 2007, para invertir ese dinero, pero de acuerdo a la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, sólo gastaron 12 millones de dólares (9,6 millones de euros), aclara el fiscal.

A comienzos de este mes, JSB denunció que algunos funcionarios bolivianos estaban divulgando información falsa sobre los negocios de esa empresa india. "Estas autoridades están tratando de hacer una campaña mediática para difamar la imagen y la percepción del público acerca de la empresa", señalaron en un comunicado, en el que rechazaron las acusaciones del Gobierno de Morales.