Publicado 15/01/2020 07:45

Bolivia.- Bolivia pide a Argentina que repudie el llamamiento de Morales a formar milicias en el país

Bolivia.- Bolivia pide a Argentina que repudie el llamamiento de Morales a forma
Bolivia.- Bolivia pide a Argentina que repudie el llamamiento de Morales a forma - GETTY IMAGES / MARCOS BRINDICCI

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha enviado este martes una carta a su homólogo argentino, Felipe Solá, en la que solicita al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que repudie el llamamiento del expresidente Evo Morales de formar milicias en el país andino.

En concreto, Longaric ha considerado que las declaraciones de Morales llaman a la "violencia" contra el Gobierno interino de la presidenta, Jeanine Áñez, y el pueblo boliviano, y constituyen, a su juicio, "graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e, incluso, configuran terrorismo".

"Morales se ampara en la figura del refugio e incita la violencia, el odio, la discriminación, la subversión y el terrorismo", ha expresado la ministra, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

Además, en la misiva se especifica que el exmandatario "ha cruzado la línea de la legalidad, resguardándose en gobiernos y territorios que utiliza como base operativa para vulnerar la democracia y el estado de Derecho en Bolivia".

"Nos preocupa que Evo Morales induzca a Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los Estados, la agresión, la violación de los Derechos Humanos y el terrorismo, con todo lo que esto implica", puede leerse en el documento.

Por último, la ministra ha advertido que los bolivianos "no permitirán" que esto ocurra, por lo que han pedido a la Administración de Fernández "repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley y el orden público internacional".

En declaraciones en Argentina el domingo, Morales apuntó que fue "un error garrafal" no contar con un "plan B" para sofocar las revueltas tras las elecciones del 20 de octubre, que a la postre terminaron desencadenando su dimisión y su salida del país.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar --como en Venezuela-- milicias armadas del pueblo", aseguró, ya que, en su opinión, se produjeron actos violentos sin que la Policía actuara.

Áñez criticó a Morales por sus palabras y subrayó la "vocación democrática" de la ciudadanía frente a quienes quieren "sembrar terror y violencia".

"Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él", escribió en Twitter, advirtiendo de que, "ante la intención de sembrar terror y violencia, sólo encontrarán al pueblo boliviano unido". "Y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática", apostilló.

Del mismo modo, destacados integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario, también criticaron sus palabras, como la líder del MAS en la Cámara de Diputados e integrante de la llamada "ala dura" del partido, Betty Yañíquez, o el diputado Franklin Flores.