Actualizado 17/12/2013 20:47

Bolivia.- Bolivia pondrá en marcha "todas las acciones legales" para detener al senador Pinto tras a su huída a Brasil


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha confirmado que el senador opositor Roger Pinto, condenado a un año de cárcel por corrupción, ha huido a Brasil y ha advertido de que pondrá en marcha "todas las acciones legales que correspondan" para detener a este "prófugo de la Justicia".

Pinto se refugió en la Embajada de Brasil en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. El Gobierno de Dilma Rousseff le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto argumentando que debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

El abogado del senador, Fernando Tiburcio, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que su cliente finalmente "ya está en Brasil", aunque no ha querido dar "más detalles". "Es probable que el lunes demos una rueda de prensa", ha dicho Tiburcio.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia se ha puesto en contacto con el Gobierno brasileño y también ha confirmado en un comunicado que Pinto "huyó del país", según la agencia de noticias oficial ABI.

La Cancillería boliviana ha recordado que sobre el senador pesan "cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano, uno de ellos con sentencia condenatoria de primera instancia". El pasado mes de junio, Pinto finalmente fue condenado 'in absentia' a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros).

El Ejecutivo de Evo Morales ha adelantado que activará "todas las acciones legales que correspondan" para que el senador opositor rinda cuentas de los supuestos delitos cometidos. Bolivia estudia recurrir al derecho internacional y a los convenios bilaterales firmados con Brasil para recuperar a quien considera "un prófugo de la Justicia".