Publicado 22/09/2021 11:26

Bolivia.- Bolivia pone en funcionamiento tres parques eólicos en una nueva apuesta por las energías renovables

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han anunciado la puesta en funcionamiento de tres parques eólicos del país como resultado de la reactivación de proyectos de generación de energías renovables y limpias, que se vieron paralizados por el Gobierno de Jeanine Áñez.

Los parques, que cuentan con torres de 120 metros de alto y están ubicados en el departamento de Santa Cruz, son parte de un proyecto para reducir las emisiones de dióxido de carbono y sustituir al gas natural que será industrializado.

El presidente, Luis Arce, ha indicado que los tres parques aportarán 108 megavatios al Sistema Interconectado Nacional y permitirá consolidar la política de industrialización de las autoridades del Gobierno boliviano.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (ENDE Corporación), Marco Antonio Escobar, ha explicado que estas obras se llevan a cabo en el marco de reactivación de proyectos que se encontraban bloqueados por ahora. La semana pasada, Arce viajó a Santa Cruz para inaugurar el Parque Eólico de San Juan, en la ciudad de Cotoca.

En su cuenta de Twitter, el mandatario ha explicado que la obra generará 39,6 megavatios, una cuantía que ascenderá a más de 100 junto a los parques eólicos de Warnes y El Dorado.

En su discurso tras jurar el cargo como presidente, Arce aseguró que estos proyectos constituyen un "paso trascendental para avanzar en la industrialización del país". "Debemos generar energía eléctrica con otras fuentes renovables, como es la eólica, como es la solar y otras, porque lo que queremos hacer es (...) industrializar nuestro gas, queremos liberar el gas para industrializarlo (...) para que se convierta en plásticos", sostuvo.

Estos tres parques eólicos han contado con una inversión estatal de 194 millones de dólares, si bien las autoridades prevén la construcción de más infraestructuras similares. La semana pasada fue inaugurado en Oruro un parque de generación de electricidad con mediante energía solar, cuya producción abastece el consumo en todo ese departamento.