Publicado 22/10/2021 15:40

Bolivia.- Bolivia prepara otro decreto para conceder indultos por "razones únicamente humanitarias"

Archivo - Bandera de Bolivia.
Archivo - Bandera de Bolivia. - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

La Asamblea Legislativa anuló el jueves un decreto de amnistía e indulto para los procesados durante el gobierno de Áñez

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia está preparando otro decreto para conceder indultos y amnistiar a procesados por "razones únicamente humanitarias", después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional de la nación andina anulara el jueves un decreto de amnistía e indulto para los procesados durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Así lo ha comunicado este viernes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, que ha puntualizado que se espera que el presidente, Luis Arce, dé luz verde a la legislación para su aprobación.

"Estamos trabajando en el Ministerio de Justicia, esperamos luz verde del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, en un nuevo decreto presidencial únicamente referido a razones humanitarias", ha anunciado en una entrevista con Bolivia TV, recogida por el diario 'El Deber'.

Siles ha adelantado que el nuevo decreto también beneficiará a los ciudadanos que sufren por la vulneración de sus derechos por el retardo de la justicia.

El decreto anulado, el 4461, buscaba "restablecer los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020". El Gobierno de Bolivia calculaba que la normativa, vigente desde febrero, beneficiaría a más de 1.200 personas.

Este decreto ya había sido cuestionado por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El GIEI evalúa que, desde un punto de vista material, una amnistía o indulto puede interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia", señalaba el grupo de expertos.