Actualizado 14/01/2013 19:03

Bolivia.- Bolivia prepara una petición ante la ONU para exportar productos derivados de la hoja de coca


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ultima una estrategia para solicitar ante Naciones Unidas la despenalización de la exportación de productos derivados de la hoja de coca. Aunque la ONU ha establecido una exención para permitir el masticado de esta planta en Bolivia, no ocurre lo mismo en otros países.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha apelado a las "tradiciones" y a los intereses comerciales para plantear la necesidad de trasladar este debate ante la organización internacional. En este sentido, ha admitido que existe una "posibilidad" de presentar a Naciones Unidas una "nueva estrategia" para la distribución de los productos elaborados con hoja de coca.

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, ha llamado a "seguir luchando" para que la "industrialización" de esta planta también pueda "llegar a otros mercados", según informa el periódico boliviano 'La Razón'.

Núñez ha defendido que Bolivia no es el único país donde se mastica coca. "Yo he visto hoja de coca en Bruselas, en Ámsterdam, en Berlín, en París", ha dicho, después de enumerar una serie de países sudamericanos adonde también se habría extendido esta práctica.

El debate sobre la posible exportación de la hoja de coca llega días después de que la ONU anunciase la admisión de Bolivia dentro de la Convención Única sobre Estupefacientes.

Bolivia se retiró del tratado en enero de 2012 porque uno de sus artículos veta la hoja de coca por contener alcaloides usados en la fabricación de la cocaína. Finalmente, el país volverá a la Convención en febrero tras obtener un permiso exclusivo para el masticado de esta planta.

La readmisión de Bolivia se ha traducido en multitud de manifestaciones y actos festivos convocados para este lunes en distintas ciudades. La agencia oficial de noticias ABI se ha hecho eco de concentraciones "multitudinarias" en lugares como La Paz, Cochabamba y Sucre.