Publicado 28/12/2021 05:50

Bolivia.- Bolivia prevé convocar la elección del Defensor del Pueblo en enero de 2022

Archivo - Bandera de Bolivia.
Archivo - Bandera de Bolivia. - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, ha anunciado este lunes que en enero de 2022 se convocará la elección al Defensor del Pueblo de Bolivia una vez que se reanude el trabajo de la Asamblea legislativa boliviana.

"Estoy demandando personalmente (la elección). Lo hemos acordado en las últimas reuniones de la bancada nacional del instrumento político. Creo que en el primer mes de nuestra actividad legislativa vamos a ir en ese camino porque esa es la parte coja que hemos tenido en la anterior gestión", ha dicho Ajpi, según recoge la cuenta oficial del Senado boliviano en Twitter.

Asimismo, ha añadido que "es nuestra responsabilidad legislativa" y ha defendido "que se presenten los ciudadanos que sepan defender los derechos fundamentales de las personas sin ningún criterio partidario".

El Defensor del Pueblo, puesto que actualmente ocupa Nadia Cruz, cumple dos años de interinato y ha sido objeto de diversos cuestionamientos, como la denuncia de la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), alianza política boliviana que mandó el pasado mes de mayo una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para exigirle una decisión firme sobre la interinidad del puesto de Defensor del Pueblo boliviano, según informó el diario 'El Deber'.

Hasta la fecha, existen al menos 31 puestos vacantes, siendo el más discutido el de Defensor del Pueblo, entre las entidades del Estado y las empresas públicas.