Publicado 18/04/2022 03:49

Bolivia.- Bolivia quiere ser el primer productor de chía en todo el mundo

Archivo - Una mujer indígena convoca a los habitantes del pueblo a asistir a un ritual para una buena cosecha de patatas.
Archivo - Una mujer indígena convoca a los habitantes del pueblo a asistir a un ritual para una buena cosecha de patatas. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, ha asegurado este domingo que Bolivia se ubica como el segundo productor mundial de chía y que tiene planeado expandir su mercado a China para convertirse en el primero.

"Desde 2014 se vino trabajando en ese sector, de ser un país que no producía chía hoy podemos asegurar que Bolivia es el segundo productor mundial, somos los segundos productores en el mundo", ha explicado Blanco, que ha detallado que su país solo está por detrás de Paraguay.

Actualmente, Paraguay produce y comercializa anualmente 30.000 toneladas de chía, mientras que las cifras de Bolivia rondan las 15.000 toneladas, seguida de Argentina y México, que registran cada una al menos 4.000 toneladas.

La proyección a futuro para el país latinoamericano pasa por impulsar dicha producción con diferentes planes y programas para alcanzar el primer lugar y expandir su mercado en China.

"Nuestro desafío es convertirnos en el primer productor de chía en el mundo y para eso tenemos un nuevo mercado que antes con no consumía la chía como es China", ha explicado el viceministro de Comercio Exterior boliviano.

Blanco ha precisado que la comercialización de esas 15.000 toneladas durante el pasado año ha generado cerca de 25 millones de euros, una cifra que prevé se incremente hasta los 65 millones de euros con la apertura al mercado chino.

El Gobierno de Bolivia ha revelado que ya existen gestiones para concretar ese proyecto, aunque que solo falta una visita 'in situ' por parte del Gobierno de China para la aprobación de una certificación sanitaria, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Tenemos un mercado importante y potencial muy grande y nuestros empresarios de la chía han hecho un gran trabajo durante este tiempo, la chía cuenta con varias certificaciones", ha afirmado Blanco.