Publicado 01/02/2020 15:48

Bolivia.- Bolivia ratifica el salvoconducto a México para dos subordinados de Evo Morales tras una breve detención


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas han anunciado este sábado que la plena vigencia del salvoconducto a México otorgado a los dos subordinados del expresidente del país Evo Morales -- el exministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Tierras, Pedro Dorado -- que resultaron detenidos temporalmente esta madrugada por una confusión cuando se disponían a abandonar el país, según ha confirmado el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

"El Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente", ha hecho saber el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

Navarro y Dorado, que habían permanecido asilados en la Embajada de México en La Paz, fueron detenidos en el aeropuerto de El Alto esta madrugada, a donde habían llegado protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font, y otros diplomáticos, según medios locales que publicaron fotografías y videos de la detención practicada por un escuadrón policial.

El Ministerio de Exteriores indicó por su parte que los afectados, que permanecieron casi tres meses refugiados, "deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos".