Publicado 09/06/2023 18:21

Bolivia.- Bolivia releva al personal de seguridad en el aeropuerto de Santa Cruz tras el envío de cocaína a España

Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. - MINISTERIO DE GOBIERNO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha aprobado el relevo de todo el personal policial que garantiza la seguridad durante las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, tras la apertura de una investigación por el envío de 478 kilos de cocaína de Bolivia a España.

"El personal que está siendo relevado es de seguridad, dependiente del comando. Hablamos de la dirección departamental de aeropolicial, que es el personal destinado a la seguridad del aeropuerto y de las operaciones de BoA", ha detallado el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín.

Las autoridades locales tienen previsto capacitar ahora a más de 40 policías de distintas unidades para reforzar los controles en el aeropuerto tras el escándalo del envío de la droga, en el que estarían presuntamente implicados varios funcionarios, ha recogido el diario 'El Deber'.

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, han sido cuestionados por la oposición boliviana debido a la falta de resultados dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), así como en los controles de carga con los escáner de la Aduana Boliviana.

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid intervino a finales de mayo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Una jueza cautelar de Santa Cruz Livia Alarcón dictó seis meses de prisión provisional contra Diego V. y Freddy C., contra los dos estibadores de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), Diego V. y Freddy C., que fueron grabados por cámaras de seguridad en el aeropuerto cuando rompieron los precintos de un contenedor para introducir en el avión doce cajas de cartón con la droga.

El ministro de Obras Públicas aseguró con anterioridad que habrá "mano dura" contra los responsables y que se investigará hasta qué punto funcionarios "de abajo", no solo personal de BoA, sino también de Aeropuertos Bolivianos y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, estaban implicados en el envío.