Publicado 28/12/2019 18:35

Bolivia.- Bolivia reprocha a España que "confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil"

Embajada de México en La Paz
Embajada de México en La Paz - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ha reprochado al Gobierno español que "confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil", en referencia al incidente por el que las fuerzas de seguridad bolivianas impidieron el viernes la entrada de dos coches diplomáticos españoles en la Embajada de México en la capital boliviana.

"Gobierno español y Juntas Podemos confunden la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil", ha afirmado Aparicio a través de su cuenta en Twitter.

Además, Aparicio ha reprochado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya aprovechado la tensión diplomática para intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe. "Quiere ocupar el lugar de (el expresidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva en la izquierda continental, rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla", ha apuntado el diplomático en entrevista con el diario mexicano 'El Universal'.

Para erigirse como líder, el presidente mexicano "primero usó" el asilo político que del 12 de noviembre al 6 de diciembre concedió a Morales "y ahora utilizará la presidencia temporal" de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "como su caballo de batalla", porque "no invitó" a Bolivia a una cita de ese foro.

Con ese afán de liderazgo, México acusó el lunes pasado a Bolivia de tener "excesiva presencia" policial y militar en torno a su embajada en La Paz y ha criticado por ello la "conducta inamistosa" mexicana.