Publicado 26/05/2021 16:09

Bolivia.- Bolivia solicitará a EEUU la extradición del exministro Arturo Murillo, investigado por malversación

Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
Archivo - El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo pedirá a Estados Unidos la extradición del exministro Arturo Murillo, investigado por malversación, y de su ex jefe de gabinete, Sergio Méndez, arrestado el pasado viernes en el país norteamericano.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) procedió al arresto de Méndez después de que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del país presentara un informe en el que le involucra, junto a un grupo de empresarios, en delitos de conspiración, blanqueo de capitales y sobornos.

En rueda de prensa, Del Castillo, que ha tildado la relación entre Murillo y Méndez de "clan mafioso", ha vinculado las acusaciones que pesan contra el ex jefe de gabinete del exministro con la compra de material antidisturbios durante el Gobierno de Jeanine Áñez, caso por el que Murillo está acusado de malversación de fondos.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros). Para Del Castillo, los 2,3 millones que faltan son un "robo al pueblo boliviano", ha recogido el diario 'El Deber'.

Según la información de las autoridades bolivianas, Murillo se encuentra en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2020. Salió del país semanas después del triunfo del presidente, Luis Arce, en las elecciones de octubre. Junto a él abandonó el territorio boliviano el exministro de Defensa, Fernando López, que se encontraría en Brasil. También está investigado en el caso de la supuesta compra con sobrecoste de material antidisturbios, en el marco de la represión contra los manifestantes y partidarios del expresidente Evo Morales.