Actualizado 21/11/2011 17:45

Bolivia.- Bolivia tendrá salidas al mar a través de Argentina, Perú y Uruguay


LA PAZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales negocia con Argentina, Perú y Uruguay convenios bilaterales que permitan a Bolivia disponer de accesos al Atlántico y el Pacífico mediante los puertos comerciales de esos países, anunció el viceministro de Exterior boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Bolivia realiza el 90 por ciento sus operaciones marítimas a través de un convenio con Chile que le permite movilizar su mercancía desde el Pacífico, sin embargo, Morales ha denunciado en repetidas ocasiones que el acuerdo no se ha podido cumplir fielmente debido a los obstáculos impuestos por Santiago.

"Bolivia tiene que respirar por varios lugares. No podemos afectar un solo lugar porque eso nos hace dependientes", explicó Alurralde citado por la agencia estatal ABI.

A partir de 2012, el Gobierno de Morales emprenderá una "agresiva política de desarrollo de infraestructura, de conectividad e impulso al comercio", en la que será indispensable afianzar su presencia tanto en océano Pacífico como en el Atlántico, destacó el viceministro.

El objetivo, según Alurralde, es reactivar varios acuerdos que había suscrito en el pasado con Argentina, Perú y Uruguay, donde actualmente gobiernan mandatarios cercanos a Morales.

En el caso de Argentina, Morales negociará con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la posibilidad de reactivar el convenio para utilizar el puerto de Rosario (norte) y garantizar su salida al océano que comunica América con Europa.

"Argentina, en un gesto increíble de solidaridad nos ha entregado, a perpetuidad, un área sobre Rosario donde nosotros podemos establecer un puerto sobre la principal hidrovía que nos conecta con el Atlántico", enfatizó.

PERÚ Y URUGUAY

Bolivia también se ha propuesto a desarrollar un proyecto en el puerto peruano de Ilo, aprovechando las ventajas del acuerdo suscrito en la década de los noventa en el que Lima entrega a La Paz, por un plazo de 99 años, un área de ese puerto para la construcción de infraestructura portuaria, turística y comercial, y hasta una base naval.

"Se ha podido establecer un gran proyecto de desarrollo, no sólo un puerto donde hay una zona económica especial, (sino) una playa turística, no sólo para el comercio sino también para la producción", detalló Alurralde. "Ilo es, sin lugar a dudas, otros de los logros (recientes) de la diplomacia boliviana", expresó.

Alurralde recordó que en los últimos años Morales también ha adelantado conversaciones con Uruguay para la utilización del puerto de Palmira (sur), en virtud de un convenio suscrito en 1950.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En el Tratado de Límites suscrito en 1904, Chile autoriza a Bolivia a utilizar la vía férrea que le conecta con la ciudad chilena de Arica, pero desde hace diez años el servicio se encuentra suspendido por problemas en los rieles, lo que ha obligado a La Paz a buscar otras vías para llegar al Pacífico.

"Tenemos que conectarnos con el mundo y, de esa manera, Bolivia no va a depender de un solo puerto, como Arica (en Chile), que nos sube los precios (de los fletes) y hace temblar nuestra economía", denunció.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Morales anunció a finales de marzo que presentará ante tribunales internacionales una demanda contra Chile, en otro intento por recuperar su acceso al Pacífico.