Publicado 09/01/2021 19:25

Bolivia.- Bolivia tramita la solicitud de una orden roja de Interpol contra los exministros Murillo y López

El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - ABI - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de La Paz ha imputado a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y espera que se pueda tramitar la orden con sello rojo de Interpol para que sean traídos a Bolivia. Ambos se encuentran en Estados Unidos y participaron en el Gobierno de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez.

"La comisión de fiscales ha informado que ha emitido la correspondiente imputación formal contra los dos exministros. Estamos solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses, por cuanto tenemos suficientes elementos indiciarios que pueden demostrar la autoría de estas personas", ha explicado el fiscal Marco Cossío, según recoge el diario 'Página Siete'.

Los dos están acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y uso indebido de influencias.

Cossío ha explicado que para solicitar el sello rojo tiene que existir una declaración de rebeldía y aprehensión de parte de la autoridad jurisdiccional, para lo cual ya se ha pedido una audiencia con la imputación.

La investigación parte de una denuncia presentada en junio de 2020 por diputados del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de expresidente Evo Morales y también del actual mandatario, Luis Arce.