Publicado 22/04/2021 18:52

Bolivia.- Bolivia tumba las leyes de cultivos transgénicos que Áñez aprobó "sin sonrojarse"

Archivo - 16 November 2020, Bolivia, La Paz: Luis Arce Catacora (L), Bolivia's newly elected president, greets officers during the appointment ceremony for a new military command. Photo: ---/ABI/dpa
Archivo - 16 November 2020, Bolivia, La Paz: Luis Arce Catacora (L), Bolivia's newly elected president, greets officers during the appointment ceremony for a new military command. Photo: ---/ABI/dpa - ---/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha tumbado este jueves tres leyes aprobadas por el gabinete de Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos en varios tipos de cultivos "sin sonrojarse" y en detrimento, ha apuntado el presidente, Luis Arce, de la "madre tierra" y la fauna salvaje del país.

"En estos tiempos, nuestra Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado", ha dicho Arce, tras sacar adelante el decreto que prohíbe utilizar este sistema en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soja.

"Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra y en esta línea hemos aprobado dos decretos, el primero para proteger la fauna salvaje que vive en Bolivia" y otro con el que "eliminamos el abuso del gobierno de facto, que introdujo sin sonrojarse toda la cadena de transgénicos en nuestro país", ha explicado Arce.

Dicho decreto prohíbe también la entrada de "paquetes tecnológicos agrícolas" que contengan semillas genéticamente modificadas de especies autóctonas, ni aquellos que pongan en riesgo la biodiversidad y la salud humana y del resto de sistemas de vida.

El presidente Arce ha señalado que con esta acción se avanza en lograr una visión "sostenible" y "en armonía" con la naturaleza, además de apoyar "varias decisiones" en este sentido que han fomentado desde Naciones Unidas.

El pasado 7 de mayo, Áñez dio luz verde a la entrada en los campos de cultivos del país de una mayor variedad de semillas transgénicas, recuerda el diario boliviano 'La Razón'.