Actualizado 17/12/2013 21:20

Los bolivianos en el extranjero podrán registrarse desde octubre para votar en las Presidenciales de 2014

Miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Marco Daniel Ayala
EUROPA PRESS


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Marco Daniel Ayala, ha confirmado este jueves en Madrid, España, que los ciudadanos bolivianos que residan en el extranjero y quieran ejercer su derecho al voto para las elecciones presidenciales de Bolivia de 2014 podrán registrarse desde finales del próximo mes de octubre en 33 países.

Ayala ha comunicado que los bolivianos podrán empadronarse para votar el año que viene "en aquellos países en los que Bolivia cuenta con representación diplomática o consular", y ha indicado que el plazo se abrirá a finales de octubre y se cerrará dos meses después.

En Argentina, Brasil, España y Estados Unidos los bolivianos que se registraron para poder votar en las elecciones de 2009 no requieren volver a hacerlo.

Aunque votar es obligatorio en Bolivia, los ciudadanos bolivianos que residan en el exterior podrán decidir si ejercen su derecho al voto o prefieren no hacerlo.

El miembro del TSE ha señalado que el plazo para votar el año que viene "aún está por determinar", pero que en los países en los que se realice "se ejercerá mediante papeleta, por voto directo presencial, en centros públicos habilitados para ello".

En España, los bolivianos podrán registrarse en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, por ser los núcleos donde se concentran mayor número de bolivianos. En todo el país hay una población de 180.000 bolivianos.

"Estamos contando con el apoyo de los cónsules en las diferentes ciudades que van a permitir agilizar la parte administrativa de este proceso", ha señalado Ayala.

Las elecciones, en las que se elegirá al presidente y al vicepresidente, se realizarán bajo la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada en 2009 por el presidente boliviano Evo Morales.

Morales ha resultado ganador de las dos últimas elecciones. En 2005 logró un 54 por ciento de los votos, mientras que en 2009 se declaró vencedor con más de un 64 por ciento.