Publicado 20/12/2019 17:05

Bolivia.- Bolsonaro dice que Morales se quedará en Argentina para "desestabilizar" Bolivia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha advertido de que el ex presidente boliviano Evo Morales se quedará en Argentina, donde ha recibido refugio, para "desestabilizar" Bolivia, en una entrevista publicada este viernes por la revista brasileña 'Veja'.

"Hice un análisis del tema", ha dicho al ser preguntado por la situación del líder indígena. "Evo Morales está en la Argentina, que limita con Bolivia. Eso es un indicio. Se quedará allí, tratando de desestabilizar", ha augurado, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Además, ha incidido en que el Gobierno del 'kirchnerista' Alberto Fernández en Argentina es motivo de preocupación porque convierte al país vecino en un "centro de irradiación de acciones para desestabilizar políticamente gobiernos como los de Bolivia o del propio Brasil".

A este respecto, ha mencionado la supuesta intención de Fernández de impedir que Morales sea extraditado a Bolivia conforme a la orden de captura emitida el pasado miércoles por la Fiscalía boliviana en su contra por los delitos de sedición y terrorismo.

"Llegó la información de que el presidente de Argentina quiere revisar la legislación para impedir que la Justicia arreste o persiga a alguien políticamente. Allí, Lula, quien dice, entre comillas, que es un político perseguido, no sería arrestado. Este escenario nos preocupa mucho", ha dicho, en alusión al ex presidente brasileño.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero la semana pasada recaló en Argentina como refugiado, tras una breve escala en Cuba por razones médicas.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por el portal de noticias argentino Infobae han contado que el Gobierno de Fernández "no entregará por ningún motivo" a Morales. "Vamos a proteger a Evo porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado y porque todo el pedido de detención es una farsa", han dicho.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha reconocido que será "complicado" que Argentina entregue a Morales, pero ha avanzado que preguntará al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación del antiguo mandatario y, en caso de ser necesario, recurrirá a Interpol.