Publicado 20/10/2020 22:04CET

Bolivia.- Borrell felicita al pueblo boliviano por unas elecciones "pacíficas" e "inclusivas"

Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo
Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo - Chr.Dogas/EU Council/dpa

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha felicitado este martes a última hora al pueblo boliviano por unas elecciones "pacíficas" e "inclusivas".

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Borrell ha vuelto a trasladar el "compromiso" de la UE con los "esfuerzos para consolidar la prosperidad y estabilidad en Bolivia". Así, ha expresado su "firme voluntad" de trabajar con el futuro gobierno.

Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con más del 50 por ciento de los votos, tras un escrutinio de poco más del 70 por ciento.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS suma el 52,05 por ciento de los votos, seguido de CC, con el 30,78 por ciento, y Creemos, con el 15,07 por ciento.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas el domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que transcurrió con total normalidad, y en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha destacado una participación del 87 por ciento.

Bolivia estuvo durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urna previstas para la noche electoral.

El TSE ha reconocido que se produjeron fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una "lección importante" para los próximos procesos electorales.