Actualizado 24/11/2006 00:59

Bolivia/Brasil.- Bolivia y Brasil siguen sin llegar a un acuerdo sobre la subida del precio del gas natural


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bolivia y Brasil no alcanzaron hoy un acuerdo sobre el nuevo precio del gas natural por lo que acordaron reunirse nuevamente la semana del 4 de diciembre en Río de Janeiro, se informó oficialmente.

El grupo de funcionarios de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro, SA (Petrobras) finalizaron hoy una nueva ronda de negociaciones en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, informó la compañía local.

"Ambas empresas están buscando una solución de consenso que beneficie a ambas partes y para continuar discutiendo el tema en cuestión, se realizará un nuevo encuentro entre el 4 y 8 de diciembre de este año", indicó en un comunicado YPFB.

Según informa el rotativo boliviano 'El diario', Bolivia busca ajustar la tarifa del gas que exporta a Brasil sustancialmente y que ahora es de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Petrobrás compra 26 millones de metros cúbicos diarios de combustible que equivalen a la mitad del consumo interno de Brasil, el principal mercado del energético boliviano. Argentina, por su parte paga el gas a cinco dólares el millón de BTU.

Las dos petroleras también tendrán que negociar la ubicación de dos refinerías de las que Petrobrás es propietaria en Bolivia y que procesan 90 por ciento del combustible para consumo doméstico en Brasil.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo entrega a YPFB el control de toda la cadena productiva hidrocarburífera.

En junio, el Gobierno de Evo Morales pidió a Petrobrás la subida del precio del gas que Bolivia su ministra a Brasil. Dentro de "su dinámica propia", como dijo en días pasados el Ministro de Hidrocarburos, las negociaciones del GSA prosiguen para encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.

El contrato vigente desde 1999 y que tiene una duración hasta 2019, establece la posibilidad que las partes vayan a un arbitraje internacional si no hay acuerdo sobre los precios.