Actualizado 22/12/2006 06:26

Bolivia/Brasil.- Evo Morales pide al Gobierno brasileño que "no menosprecie" a Bolivia en las negociaciones del gas


LA PAZ, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente boliviano Evo Morales pidió al gobierno de Brasil que "no menosprecie a Bolivia" y reclamó "una mejor comprensión" para incrementar el precio del gas natural que este país vende a su vecino.

"Esperamos que gobiernos y países vecinos no menosprecien a nuestra Bolivia, somos un país pequeño y subdesarrollado pero como país tenemos mucha dignidad y autoridad para negociar y defender nuestro recursos naturales", indicó.

Señaló que no es un asunto de "generosidad" o "solidaridad", sino que Brasil pague "un precio real" por los 26 millones de metros cúbicos que diariamente Bolivia vende a ese país.

Un aumento en el precio permitiría a Bolivia obtener 300 millones de dólares adicionales al año "para resolver problemas sociales y económicos".

Brasil paga actualmente casi 4 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU) con base en un contrato que data de fines de los años 90 y por el cual los precios se ajustan trimestralmente. Bolivia aspira a que su mayor socio comercial pague 5 dólares por millón de BTU como actualmente paga Argentina.

Morales hizo sus comentarios este jueves durante la celebración de los 70 años de fundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Pero las negociaciones sobre el precio han avanzado poco desde junio cuando Bolivia planteó un ajuste.

A su retorno de Brasilia el martes, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo a los periodistas que su colega brasileño, Silas Rondeau prometió que en la próxima ronda de negociaciones a celebrarse en enero "habrá resultados favorables".

Villegas también anuncio el jueves que Bolivia ya no exportará gas natural barato a la región brasileña de Cuiabá en el sudoeste y que el precio de venta, actualmente de 1,9 dólares por millón de BTU, será igual al que paga Sao Paulo que es de casi 4 dólares por esa misma cantidad.