Actualizado 08/10/2006 02:55

Bolivia/Brasil.-Gobierno de Bolivia ofreció el envío de ataudes en vez de policías y soldados al conflicto entre mineros


RIO DE JANEIRO, 8 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ofreció este sábado enviar ataúdes en vez de miembros de la Policía y el Ejército para pacificar la conflictiva zona minera de Huanuni, donde esta semana murieron al menos 16 personas en combates de bandos en pugna, según aseguró un dirigente de una de las facciones al diario Folha de Sao Paulo.

"Cuando le preguntamos qué haría si algo ocurriese con nosotros, nos dijo que enviaría los ataúdes", afirmó el dirigente Pedro Montes, representante de los mineros sindicados que trabajan para el Estado, en el relato que ofreció al periódico.

"Eso no se puede aceptar", agregó Montes, quien anunció también que pedirán el enjuiciamiento de quienes resulten culpables de los incidentes, uno de los más graves en la historia de Bolivia.

Como empleados regulares de una empresa estatal, los obreros sindicados trabajan una mina de estaño codiciada por los mineros cooperativistas o independientes.

Los dos bandos de mineros se trabaron en una batalla sangrienta entre el jueves y el viernes, tras lo cual el presidente del país, Evo Morales, destituyó a su ministro de Minas, que era cooperativista, y al presidente de la Corporación estatal Minera de Bolivia.

El combate se libró con fusiles y cartuchos de dinamita, dijo a Folha de Sao Paulo el dirigente Pascual Guarachi, líder del bando de cooperativistas que ingresó en la mina con intención de asumir el control del yacimiento de estaño.