Actualizado 16/05/2006 00:48

Bolivia/Brasil.- Lula dice que Brasil seguirá importando gas de Bolivia si el precio es "conveniente"


BRASILIA, 15 May. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, afirmó hoy que Brasil seguirá importando gas desde Bolivia en la medida que el precio de venta sea "conveniente" para la población.

"Vamos a trabajar para que Brasil sea autosuficiente (en gas). Eso no implica que no continuemos importando gas de Bolivia, siempre que el gas de Bolivia sea conveniente desde el punto de vista del precio para el pueblo brasileño", aseveró Lula.

Bolivia y Brasil, agregó el mandatario, son "dos países que necesitamos estar en paz, necesitamos tener tranquilidad y necesitamos, en la renovación de acuerdos que tenemos que hacer, tomar en cuenta, primero el contrato que tenemos, segundo, un precio que sea justo para los bolivianos y al mismo tiempo, que sea justo para los brasileños". El presidente brasileño no indicó qué margen de precio o porcentaje de aumento por parte de Bolivia sería considerado justo.

Lula hizo estas declaraciones en su tradicional programa "Café con el Presidente", transmitido los lunes por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil y que esta vez fue grabado ayer al regreso del mandatario de Viena, donde participó en la IV cumbre entre la Unión Europea y América Latina y al margen de la cual se reunió con su colega boliviano, Evo Morales.

En ese encuentro lo que "le dije al presidente Evo Morales es que nosotros reconocemos que Bolivia es dueña de su gas y ellos, los bolivianos, reconocen que Brasil es el mayor consumidor" de ese gas, agregó Lula.

Tras decretar el 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia busca un aumento de 60% en el precio de venta del gas, de cuya producción total más de dos tercios son vendidos a Brasil. Esas compras de gas boliviano cubren la mitad del consumo diario brasileño.

La petrolera brasileña Petrobras, una de las principales empresas extranjeras presentes en Bolivia, ha dicho que ajustes de precio de ese nivel imposibilitan sus operaciones en el país andino. A este respecto, el director financiero y de relaciones con los inversores de Petrobras, Almir Barbass, afirmó hoy que descartan un corte del suministro de gas por parte de Bolivia, pero que de cualquier forma la compañía trabaja en conseguir su autoabastecimiento. "No creo en el corte del suministro de Bolivia (...) eso es especulativo", dijo Barbassa.

Por otra parte, Brasil suspendió los preparativos para un ejercicio rutinario militar en la frontera con Bolivia y Paraguay, según anunció hoy el Ministerio de la Defensa. Los preparativos para el ejercicio, que se realiza anualmente desde hace dos años, fueron suspendidos para evitar una interpretación errónea en los países vecinos.

De acuerdo con el Ministerio, las maniobras con movilización de tropas en una franja de 150 kilómetros de frontera, dentro de territorio brasileño, estaba previsto para el 29 de mayo. Aún no está decidido si los ejercicios serán cancelados definitivamente o solamente aplazados. La operación abarca zonas de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, en el sur brasileño y con frontera con Bolivia y Paraguay.