Actualizado 13/01/2006 21:32

Bolivia/Brasil.- 'Lula' recibe a Evo Morales en una reunión a la que asistieron ejecutivos de la estatal Petrobrás


BRASILIA, 13 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy temprano a Brasil y al mediodía se reunió con el primer mandatario del país, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, y con autoridades locales del sector energético, entre ellos ejecutivos de la empresa estatal Petrobrás.

Morales llegó a Brasil en el marco de la gira internacional que realiza antes de asumir la presidencia de Bolivia, el 22 de enero. Hasta el momento, Morales ha visitado Cuba, Venezuela, España, Francia, Bélgica, Holanda, China, Sudáfrica y Brasil, última escala antes de regresar a La Paz para viajar el próximo 17 de este mes a Argentina, para reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

El mandatario electo llegó al Palacio de Planalto, al que entró por una puerta lateral ya que, por no haber asumido aún el cargo, no puede recibir los honores normalmente reservados a jefes de Estado. Sin embargo, un grupo de soldados formó un callejón por el que Morales y el vicepresidente electo de Bolivia, Alvaro García Linera, pasaran antes de entrar al edificio.

A la reunión, entre otras autoridades brasileñas, llegaron ejecutivos de la empresa estatal Petrobrás. La estatal brasileña controla, en régimen de concesión, el 14% de las reservas de hidrocarburos bolivianas y es la principal empresa de Bolivia. Brasil está a la espera de que el Gobierno de Morales regule la Ley de Hidrocarburos, que nacionalizó la propiedad en los lugares de producción.

El vicepresidente electo boliviano dijo que las petroleras extranjeras deberán renegociar sus contratos en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos, que procura reforzar el papel del Estado en toda la cadena de producción. "A partir de ahora se inicia una nueva etapa" de reversión de los procesos de desmantelamiento del Estado de los años 80 y 90, aseveró García.