Actualizado 02/09/2006 02:16

Bolivia/Brasil.- Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y Brasil hablan el 15 de septiembre del nuevo precio del gas


LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y Brasil, Andrés Solís Rada y Silas Rondeau, se reunirán el próximo 15 de septiembre para hablar de los nuevos precios del gas natural que Brasil comprará a Bolivia y sobre las compensaciones que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) deberá pagar por la expropiación de las dos refinerías que Petrobras operaba en el país.

"Dichas conversaciones se llevarán a cabo en los marcos acordados en la reunión sostenida por los ministros de Estado en la ciudad de La Paz el pasado 10 de mayo, cuando se acordó negociar las condiciones de operación de Petrobras", subraya un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hidrocarburos boliviano.

Los ministros hablarán también sobre la etapa de transición y la transferencia de las dos refinerías que de manos brasileñas pasaron a ser propiedad de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras el decreto que nacionalizó los hidrocarburos en el país andino.

Se trata de las refinerías Gualberto Villarroel, ubicada en la ciudad de Cochabamba, y Guillermo Elder, en Santa Cruz, por la que YPFB deberá pensar en una forma de pago o compensación a Petrobras.

Además, ambas delegaciones abordarán también los nuevos contratos a suscribirse en el marco del decreto de nacionalización respecto a la compra y venta de gas natural de Bolivia a Brasil.

"En el intercambio de notas, ambos dignatarios de Estado coinciden en la necesidad de retomar un diálogo positivo que beneficie a ambos países", resaltó en su comunicado el Ministerio boliviano.

El pasado 1 de mayo el presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos. Posteriormente las Fuerzas Armadas, junto a los fiscales, tomaron las 56 instalaciones de campos petroleros y dos refinerías operadas por las transnacionales Chaco y Andina, filial de Repsol YPF, además de la transportadora Transredes.