Actualizado 30/06/2006 01:25

Bolivia/Brasil.- Morales afirma que quiere reunirse "lo antes posible" con 'Lula' para negociar un nuevo precio del gas


BUENOS AIRES, 29 Jun. (EP/AP) -

Tras acordar con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, una nueva tarifa del gas que exporta Bolivia, el presidente de este país suramericano, Evo Morales, aseguró hoy que quiere reunirse "lo antes posible" con su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, para impulsar las negociaciones para un nuevo precio del gas.

Morales y Kirchner firmaron esta mañana un convenio por el cual Argentina pagará a Bolivia a partir de ahora cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas), en lugar de los actuales 3,50 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.

Hace dos meses, el presidente boliviano decretó la nacionalización de los hidrocarburos en su país, tras lo cual anunció a sus dos principales compradores, Brasil y Argentina, que las tarifas también serían modificadas.

Sin embargo, en el caso de Brasil, que compra diariamente a Bolivia 26 millones de metros cúbicos de gas, las negociaciones no parecen tan sencillas. A este respecto, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, indicó que el Gobierno está negociando precios, pero que su intención es llegar al precio del mercado brasileño, es decir, 7,5 dólares el millón de BTU.

Brasil compra actualmente gas boliviano a un precio de 3,53 dólares por millón de unidades térmicas británicas, pero llegará a los cuatro dólares en julio por un ajuste automático.

Con la intención de dar un empuje a las negociaciones, Morales aseguró que quiere "decirle al compañero 'Lula' que tal vez un encuentro sea importante para dar una apertura al diálogo, pues, según afirmó, lo que interesa "es debatir".