Actualizado 07/11/2006 03:35

Bolivia/Brasil.- Morales confirma la asistencia de Lula da Silva al encuentro social paralela a la Cumbre Sudamericana


LA PAZ, 7 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aceptó participar junto a su homólogo boliviano Evo Morales en un encuentro con movimientos sociales del continente americano que se desarrollará simultáneamente a la Cumbre Sudamericana de Naciones prevista para el 8 y 9 de diciembre en Bolivia.

El mandatario boliviano dijo que su colega brasileño se comprometió a asistir a los dos encuentros durante una conversación telefónica que tuvieron el lunes.

En la rueda de prensa en la que informó sobre su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Uruguay el pasado fin de semana, Morales dijo que contaba con el compromiso de asistencia de once de los doce presidentes de Sudamérica a la cita presidencial paralela a la Cumbre.

Sólo el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, se excuso de asistir a la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sede del encuentro de los presidentes sudamericanos.

Morales también anunció la asistencia de su colega venezolano Hugo Chávez con quien inaugurará el 10 de diciembre la ampliación de un gasoducto que abastece de gas al occidente de Bolivia y probablemente la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural que sería financiada por Petróleos de Venezuela.

No dijo si Chávez aceptó participar del encuentro social paralelo. Más bien reveló que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet prometió asistir a la cita presidencial, "aunque considerará su presencia" en la cumbre social a celebrarse en un estadio.

Morales pretende que la "cumbre social" no sea una tribuna contestataria al encuentro presidencial como ha sido la tendencia hasta ahora, y anunció que esta vez las dos reuniones serán "complementarias".

También reveló que Lula prometió ayudar a su gobierno en la instalación de plantas de biogás en Bolivia de la que Brasil es uno de los precursores.