Actualizado 18/07/2006 00:18

Bolivia/Brasil.- Morales y 'Lula' hablan este viernes del precio del gas


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil y Bolivia, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Evo Morales, se reunirán este viernes, 21 de julio, para hablar sobre el nuevo precio del gas que Brasil compra al país andino, en el marco de las negociaciones iniciadas hace dos semanas entre ambos países.

Según fuentes del Palacio de Gobierno de La Paz citadas por la prensa local, los mandatarios se entrevistarán en Córdoba, Argentina, cuando asistan a la cumbre ampliada del Mercosur, en la que Brasil asumirá la Presidencia temporal de ese bloque.

Morales afirma que ese encuentro contribuirá a "allanar" el camino para un mejor precio de compraventa del gas natural boliviano. El director de la estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, explicó a la prensa que su país presentó a la compañía brasileña Petrobras una fórmula de precios que servirá de base para definir el nuevo precio del combustible.

Los representantes de Petrobras han presentado informes donde muestran su inconformidad con la propuesta de subida de la tarifa.

Bolivia planteó elevar a 7,5 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas, siglas en inglés), que fundamenta en la nueva realidad a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, según expertos citados por el diario local 'Los Tiempos'.

También se toman en cuenta los acuerdos recientemente suscritos con Argentina, que permitieron subir desde el sábado a 5 dólares el millón de BTU.

La iniciativa de YPFB que inicialmente planteaba incrementar dos dólares a los 3,40 que paga Brasil por el millón de BTU y que se eleva ahora a 7,5 y a un máximo de ocho dólares, se ajusta a las exigencias del mercado mundial, según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

Soliz informó recientemente de que como base de esa negociación sobre el energético, se pide a Brasil 7,5 dólares, a lo que se añaden 50 centavos de dólar por ajuste ecológico. Actualmente Bolivia suministra al vecino país 26 millones de metros cúbicos diarios de gas.