Publicado 16/03/2021 18:58

Bolivia.- Brasil muestra su "preocupación" por Bolivia y dice que Áñez asumió el cargo "de manera constitucional"

Toma de posesión de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez
Toma de posesión de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez - MEAGAN HANCOCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha trasladado este martes que "sigue con preocupación" la situación en Bolivia y ha afirmado que la expresidenta Jeanine Áñez asumió el cargo "de manera constitucional".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores brasileño, el Gobierno del país latinoamericano ha señalado que "espera" que el Estado de Derecho sea "plenamente respetado" en Bolivia en relación a la demanda interpuesta contra la exmandataria y otras autoridades.

Así, ha recordado que el Gobierno brasileño "apoyó la formación del Gobierno de Áñez" y ha reiterado que asumió la Presidencia de la nación andina "reconocida por las instituciones bolivianas y de conformidad con el artículo 1 del Protocolo de Ushuaia --firmado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, que reafirma su compromiso democrático--". De forma paralela, ha recordado que Áñez "convocó y celebró elecciones libres y transfirió pacíficamente el poder al presidente Luis Arce".

La Fiscalía de Bolivia emitió varias órdenes de detención, dirigidas contra Áñez, actualmente en prisión, y cinco de sus ministros por cargos relacionados con "el golpe de Estado" perpetrado tras las elecciones de octubre de 2020. Hasta ahora, tres de ellos --Arturo Murillo, Fernando López y Yerko Núñez-- permanecen en paradero desconocido.