Publicado 23/06/2021 13:01

Bolivia.- Brasil otorga asilo temporal a la exministra de Áñez María Elva Pinckert, requerida por la Justicia de Bolivia

Archivo - Jeanine Añez durante su proclamación como presidente interina en 2019
Archivo - Jeanine Añez durante su proclamación como presidente interina en 2019 - MEAGAN HANCOCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Brasil han otorgado asilo temporal a María Elva Pinckert, ex ministra de Medioambiente de Bolivia durante el mandato de Jeanine Áñez, después de que Pinckert abandonara la nación andina tras emitir la Fiscalía una orden de detención en su contra.

Según ha informado el abogado Jorge Valda, Pinckert ha logrado asilo en Brasil durante 90 días, mientras la Comisión Nacional del Refugiado brasileña resuelve si le concede asilo político, algo que el abogado considera factible porque las autoridades brasileñas "han evidenciado la persecución política contra exautoridades". Mientras se tramita la solicitud, la exministra no podrá ser extraditada ni juzgada.

Valda, en declaraciones a una emisora radiofónica, ha sostenido que Pinckert solicitó asilo político en Brasil debido a "las condiciones de salud en las que se encontraba y la ausencia de Estado de Derecho y de respeto a los Derechos Humanos" en Bolivia.

"Días antes de conocer las múltiples citaciones que se libraban en su contra y los mandatos de detención ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada", ha agregado, según ha recogido el diario 'Los Tiempos'.

El Ministerio de Exteriores de Brasil ya trasladó que seguía "con preocupación" la situación en Bolivia tras la detención de Áñez, actualmente en prisión preventiva acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019. Asimismo, trasladó que esperaba que el Estado de Derecho fuera "plenamente respetado" en Bolivia en relación a la demanda interpuesta contra la exmandataria y otras autoridades.

Pinckert abandonó Bolivia a principios de abril y se declaró "perseguida política del (partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo) MAS". Ya entonces informó de que había pedido asilo en un país extranjero, pero no reveló cual, y dijo que volvería a Bolivia cuando la Justicia sea "independiente".

Desde que Luis Arce, del MAS, asumió la Presidencia del país latinoamericano, cinco exministros de Áñez han abandonado el país, dos se encuentran en prisión preventiva y otro se ha declarado en la clandestinidad.

Arturo Murillo --detenido en Estados Unidos por los presuntos delitos de pago de sobornos y blanqueo de capitales--, Fernando López, María Pinckert, Roxana Lizárraga y Karen Longaric se encuentran fuera de Bolivia. Mientras, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están en prisión y se desconoce el paradero del exministro Yerko Núñez.