Publicado 04/10/2021 18:19CET

Bolivia.- Camacho confirma que el jueves acudirá a declarar ante la Fiscalía por el caso golpe de Estado

Archivo - El excandidato presidencial en Bolivia y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
Archivo - El excandidato presidencial en Bolivia y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha confirmado este lunes que acudirá el jueves a declarar ante la Fiscalía en el marco del caso golpe de Estado.

"Que no se preocupen, estaré el jueves en la Fiscalía de La Paz para que se tome la declaración", ha indicado el también ex líder cívico en una rueda de prensa, en la que ha señalado que la declaración tendría que prestarse en Santa Cruz.

En este contexto, según ha recogido el diario 'La Razón', ha insistido en que en 2019 se produjo un fraude electoral. "Quieren transcribir una historia sobre otra haciendo creer que hubo un golpe, eso es una barbaridad, vamos a estar firmes porque hay una sola verdad y la vamos a defender", ha agregado.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó a Camacho el 30 de septiembre. Entre los investigados por el caso también se encuentra el padre del gobernador cruceño, José Luis, que prestará su declaración este martes.

El expresidente Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones de 2019, en las que buscaba un cuarto mandato, pero su principal rival, Carlos Mesa, que quedó segundo, denunció un "fraude gigantesco".

Las partes accedieron a que la OEA realizara una auditoría con la que detectó "irregularidades". Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder.

Bolivia volvió a celebrar elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, fecha pospuesta en varias ocasiones a causa de la pandemia de la COVID-19. En los comicios, Luis Arce, candidato del MAS, ganó los comicios en primera vuelta, con más del 55 por ciento de los votos.

Contador