Publicado 09/12/2019 5:58:34 +01:00CET

Bolivia.- Camacho niega haber filtrado el audio y acusa a Pumari de ser parte de "la escuela del MAS"

Seguidor de Evo Morales con una bandera de Bolivia en Cochabamba
Seguidor de Evo Morales con una bandera de Bolivia en Cochabamba - REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha negado este domingo haber filtrado el audio en el que el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, le pide 250.000 dólares y el control de dos aduanas a cambio de acceder a ser su compañero de fórmula en las próximas elecciones presidenciales y lo ha acusado de ser parte de la "escuela del Movimiento Al Socialismo (MAS)".

Camacho, que se encuentra de visita en Washington, la capital estadounidense, ha negado rotundamente estar detrás de la filtración y ha detallado que la conversación recogida en el audio tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, según ha informado el diario local 'El Deber'.

Así, ha resaltado que Pumari no solo le habría pedido la aduana de Potosí sino también la de Oruro. "Me podría haber evitado toda una semana de ataques y mentiras que tuve que soportar por caballerosidad y respeto a una conversación privada, aunque por demás repugnante", ha indicado en un comunicado.

"Ese día él pidió tiempo para hacer público nuestro compromiso de acompañarme como segundo de fórmula. En la oportunidad grabamos un vídeo sellando con un abrazo dicho compromiso que Pumari solicitó guardarlo hasta el día de hacer público el anuncio. Conservo este vídeo", ha subrayado.

En este sentido, ha expresado que "hubiera aprovechado la oportunidad para desvelar muchas otras cosas y con más claridad, ya que la reunión duró más de dos horas y se dijeron cosas aún más graves de lo que refleja ese audio parcial", ha afirmado.

Camacho ha aseverado, además, que espera que se publique el audio completo y que hay ocho testigos de la conversación. "Si la verdad salió a flote de esta manera, desvelada por una persona suya, sería bueno que se sepa todo y no solamente una parte de la conversación", ha continuado.

"Lamentablemente el MAS ha dejado una escuela de conducta que ha permeado aún a dirigentes jóvenes como Marco Pumari. Yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen", ha remachado.

Pumari, por su parte, ha explicado que la cantidad solicitada era para financiar la campaña y ha reprochado que esta grabación supone el inicio de una "guerra sucia" de cara a los nuevos comicios.

"Ese audio está preparado, es una trampa. Además, es falso que fuera filtrado por una persona de mi confianza", ha señalado.