Publicado 11/12/2020 01:51

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba un impuesto a las grandes fortunas

La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba un impuesto a la grandes fortunas.
La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba un impuesto a la grandes fortunas. - TWITTER CÁMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este jueves un proyecto de ley presentado por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para establecer un impuesto a la fortunas que superen los 30 millones de bolivianos (3,6 millones de euros).

El texto, que será debatido ahora en el Senado, explica que "la fortuna de las personas naturales está comprendida de manera enunciativa y no limitativa" por todos aquellos bienes --muebles, inmuebles, activos, materiales, inmateriales, derechos-- "con valor económico".

Los individuos sujetos a este impuesto son las personas naturales residentes en Bolivia, con bienes localizados tanto en territorio nacional como en el exterior, así como aquellos que sin contar con residencia oficial en el país, sí tienen ahí su fortuna.

"Los que más tienen deben aportar más al país. En otras partes del mundo los millonarios solicitan a las autoridades tributarias que les aumenten los impuestos", pues "si se cae la base se cae todo, se cae también la riqueza", ha argumentado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

"Entiendo que también aquí en Bolivia hay millonarios que van a estar dispuestos a aportar, porque las tasas efectivas son pequeñas, es del 1 por ciento aproximadamente", ha dicho el ministro a su salida del pleno, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Montenegro ha explicado que "en otras economías, como en Colombia", aquellas personas naturales con más de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros) "ya comienzan a pagar este impuesto".

El ministro de Economía ha confirmado que el objetivo del Gobierno es recaudar con este impuesto unos 100 millones de bolivianos al año, unos 82,3 millones de euros.