Publicado 30/04/2020 01:53

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba llevar a cabo las elecciones generales en un plazo de 90 días

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba llevar a cabo las elecciones
Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba llevar a cabo las elecciones - TWITTER @DIPUTADOS_BOL

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este miércoles una disposición, prevista en la Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020, que ordena al Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) la realización de los comicios en un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley.

La normativa, que calcula que las elecciones pueden realizarse hasta el 2 de agosto, ha sido aprobada en la Cámara Baja gracias a los 70 votos emitidos por los diputados del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que son mayoría.

Mientras, 40 diputados han votado a favor de la propuesta del TSE, que preveía celebrar los comicios en un rango temporal que oscilaba entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

En este contexto, los diputados del MAS han sostenido que, en función de la Constitución de Bolivia, las elecciones generales deben realizarse en un plazo de 90 días al operar el Gobierno actual del país, encabezado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, de manera interina, según ha informado el diario local 'La Razón'.

Además, los legisladores del MAS han indicado que los 90 días están contemplados en el rango propuesto por el TSE. La norma se dirige ahora al Senado de Bolivia.

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.