Publicado 16/11/2021 08:10CET

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba el proyecto de abrogación de una ley contra el blanqueo de capitales

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este martes de madrugada (hora local) el proyecto de abrogación de una ley contra el blanqueo de capitales tras más de seis horas de debate por un apunte del partido del Gobierno, que señalaba que la derogación se debía a la "desinformación generada" y ante un posible segundo "golpe de Estado".

En su documento de exposición de motivos por el cual se procedía a anular la norma, el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha aprovechado para recordar el "golpe de Estado" por el cual el que fuera presidente del país, Evo Morales, tuvo que dejar su cargo, algo que ha provocado el enfado de la mayoría de las bancadas de la oposición, que han llegado incluso a votar en contra, apunta el diario 'El Deber'.

"Por la desinformación generada intencionalmente, hay aspectos que inquietan a algunos sectores transportistas y gremiales, que han presentado propuestas para mejorar la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, a fin de que no exista su susceptibilidad de que afectará a otros sectores", recoge el documento del MAS.

Además, en este mismo se apunta a una "agenda política" de sectores que han cuestionado la ley a través de "manipulaciones" que tienen el objetivo de "desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano".

En base a estos dos argumentos, el Gobierno afirma haber escuchado a las organizaciones sociales del país, y ha tomado la decisión de abrogar la mencionada ley para que así no existan excusas que avalen una paralización de la economía ni "intereses particulares" que empleen fuerzas paramilitares "del mismo modo que hicieron durante el golpe de Estado de 2019".

Ante estas afirmaciones, la oposición ha intentado que se eliminasen dichos párrafos e incluso el conjunto del documento por considerar que se criminalizaba la protesta de sectores de la ciudadanía.

Ante la situación de estancamiento, el líder de la bancada del MAS en la Cámara, Gualberto Arispe, ha propuesto la eliminación de un párrafo en el que se apuntaba a "personas inescrupulosas" como las causantes de "desinformación a la población" y generadores de "zozobra y preocupación".

Por su parte, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) han agradecido esta propuesta de Arispe aunque han defendido la eliminación del conjunto del documento, momento en el que el presidente de la Cámara, Freddy Mamani, ha salido al paso para recordar que ya se había eliminado parte del texto.

A esta petición de CC le han sucedido otras de cuatro opositores en la misma dirección y que, finalmente, han concluido con la rotunda negación de Mamani.

Contador