Publicado 17/01/2020 21:00

Bolivia.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprueba por unanimidad la ley que extiende el mandato de Áñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Zaconeta_Caballero_Reynaldo/ABI/ DPA - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado este viernes por unanimidad el proyecto de ley que amplía el mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina hasta las próximas elecciones, previstas para el 3 de mayo.

"El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la 'Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas'", ha confirmado el organismo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La votación ha sido llevada a cabo un día después de que el proyecto fuera aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.

Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, desencadenante de la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo hará ese mismo día.

Sin embargo, el MAS y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes.

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde esta misma semana a una prórroga del mandato, por lo que Áñez seguirá en el cargo hasta que se conozca al ganador de las elecciones de mayo, a las que no podrá presentarse Morales, conforme al acuerdo alcanzado por el MAS y los aliados de Áñez.