Publicado 25/06/2021 17:00

Bolivia.-La Cámara de Diputados boliviana aprueba una ley contra la corrupción y crea la figura del "colaborador eficaz"

Archivo - Asamblea Legislativa Plurinacional Bolivia
Archivo - Asamblea Legislativa Plurinacional Bolivia - CÁMARA DE DIPUTADOS DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Bolivia ha aprobado en la madrugada de este viernes la Ley de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción, que persigue promover una "justicia eficaz y eficiente" y crea la figura del "colaborador eficaz", a quien se le podrá revocar la sentencia en el caso de proporcionar información en el marco de una investigación.

La nueva legislación, que deberá recibir ahora la luz verde del Senado, tiene el objetivo de "fortalecer los mecanismos y procedimientos en la Ley N004 de Lucha contra la Corrupción", y crea la figura del "colaborador eficaz".

Esta denominación se dará cuando el fiscal del caso "solicite al juez que se prescinda de la acción penal, en materia de corrupción, respecto de alguna de las personas imputadas, cuando esta colabore eficazmente con la investigación", recoge 'El Deber'.

Para que pueda ser considerado como tal, no obstante, "deber permitir evitar la consumación del delito, conocer las circunstancias en las que se planificó y ejecutó, identificar a los autores y partícipes del ilícito cometido o por cometerse, e impedir o neutralizar futuras acciones o daños".

En palabras del ministro de Justicia, Iván Lima, impulsor de la iniciativa, se trata de "una norma que no busca la impunidad, más bien, es todo lo contrario, es una norma que busca una justicia eficaz y eficiente".

Lima había lamentado anteriormente que la actual ley contra la corrupción que aplicaba en Bolivia presentaba "problemas" en su aplicación, por lo que "había que hacer ajustes para ser más eficientes".

Asimismo, la ley prevé amplificar el alcance de la inhabilitación en casos de servicio público, la imprescriptibilidad de procesos, modificación a los tipos penales, entre otros.