Actualizado 06/12/2009 23:16

Bolivia.-Un candidato opositor, encarcelado por presunto homicidio, dice que comicios no resolverán la división del país


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la vicepresidencia conservador, Leopoldo Fernández, encarcelado desde hace 14 meses acusado de cometer 13 homicidios en el departamento de Pando, aseguró este domingo que las elecciones no contribuirán a poner fin a la división que hay en el país, que responden a "visiones diferentes" para el mismo.

"Yo creo que los resultados no van ha tener grandes novedades en este país, se va repetir ese escenario de dos visiones diferenciadas que hay", explicó Fernández desde el penal de La Paz en el que permanece recluido, informó la agencia ABI.

Fernández consideró necesario combinar la inclusión social que defiende el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y la idea de su partido, el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), para descentralizar el poder hacia las regiones.

"Si hacemos una complementación de esa dos ideas nosotros vamos a tener un país unido y con posibilidades de desarrollarse", concluyó.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.