Actualizado 07/02/2011 21:16

Bolivia.- Capturan a 'El Viejo', uno de los miembros de una célula terrorista que planeaba derrocar a Morales


LA PAZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas han capturado a Ignacio Villa Vargas, alias 'El Viejo', uno de los miembros de la supuesta célula terrorista que habría estando preparando un plan para derrocar y atentar contra el Gobierno de Evo Morales.

'El Viejo' es considerado una de las personas claves en la investigación que lleva adelante la justicia boliviana sobre la célula terrorista desarticulada en 2009, que presuntamente lideraba el fallecido Eduardo Rozsa Flores, un boliviano-croata que combatió en la Guerra de los Balcanes.

"En cumplimiento a la orden emitida por la autoridad competente, en las últimas horas, efectivos de la Policía capturaron al acusado dentro del caso de separatismo Ignacio Villa", ha informado el Ministerio de Gobierno de Bolivia en un comunicado.

La detención ha tenido lugar en la ciudad de Santa Cruz (este). Villa Vargas es uno de los 34 acusados por sus presuntos vínculos con la célula terrorista que tenía intenciones de dividir al país y asesinar al mandatario indígena.

La mayoría de los implicados eran en su mayoría veteranos de la Guerra de los Balcanes y su objetivo era adquirir armamento pesado en el mercado negro internacional, según el testimonio de otro involucrado, Matkovic Rivera, recluido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

El nombre de Villa Vargas volvió a generar polémica a mediados de enero cuando medios locales difundieron un vídeo en el que aparece este presunto terrorista recibiendo 31.500 dólares (23.430 euros) de dos funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Las declaraciones de 'El Viejo' han sido fundamentales para las investigaciones sobre los supuestos complots contra el Gobierno de Morales por ser una de las personas cercanas al grupo. Según sus testimonios, en esos planes estuvieron implicados los empresarios Branko Marinkovic y Guido Nayar, varios militares retirados, más de una decena de líderes cívicos y hasta el opositor gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, todos ellos al servicio de Rózsa Flores.