Publicado 10/02/2020 23:15

Bolivia.- Carlos Mesa subraya que Evo Morales no puede ser candidato a senador porque no tiene residencia en Bolivia

Bolivia.- Carlos Mesa subraya que Evo Morales no puede ser candidato a senador p
Bolivia.- Carlos Mesa subraya que Evo Morales no puede ser candidato a senador p - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha destacado que el expresidente Evo Morales no puede ser candidato al Senado como pretende porque perdió su residencia en el país al solicitar asilo en México y posteriormente refugio en Argentina.

"Ha decidido claramente y de manera inequívoca a renunciar a la residencia que tenía y tener una nueva, por las razones que sea, en este caso por las razones de carácter político", ha declarado Mesa a la prensa, según recoge la agencia de noticias oficial ABI.

Mesa realizó esa afirmación en referencia a las observaciones que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la candidatura del exmandatario, entre otras. El candidato conservador se refiere a que según el propio TSE es necesario presentar declaratoria ante notario de: No estar comprendido en los casos de prohibición de inegabilidad e incompatibilidad, de autenticidad de la Libreta de Servicio Militar, de conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles y de cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente.

"Suponemos que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que hacer una consideración sobre ello. Si no hay una constancia, que nos parece muy difícil que se logre por parte del señor Evo Morales, por ejemplo, de que tiene una residencia aquí en Bolivia", ha argumentado Mesa.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre y tras una ola de protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.