Actualizado 21/05/2013 11:48

Bolivia.- Carter se compromete a mediar entre Bolivia y Chile en el conflicto sobre la salida al mar

LA PAZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-81) se ha comprometido a interceder "personalmente" entre Bolivia y Chile a fin de que ambos países alcancen una solución pacífica a las aspiraciones de Bolivia a disponer de una salida al mar, según ha informado la agencia boliviana de noticias ABI.

"Yo, personalmente, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico", ha declarado Carter tras reunirse, ayer lunes, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su casa de campo de Plains, a 40 kilómetros de la ciudad estadounidense de Atlanta.

"Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú, que esto se solucionase", agregó el ex mandatario estadounidense en un rueda de prensa posterior al encuentro.

El contencioso superó el pasado mes de abril el ámbito meramente bilateral con la decisión dce Bolivia de remitirlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de que el principal órgano judicial de la ONU emita un fallo vinculante que obligue a Chile a dialogar con Bolivia sobre la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia reclama a Chile un paso propio al mar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 kilómetros lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino tras la invasión militar a su litoral en 1879.

Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal como hizo en 1978, cuando en su calidad de presidente norteamericano se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.

Jimmy Carter ha pedido también la implicación de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, teniendo en cuenta de que, según el Tratado de 1929 entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a "una tercera potencia" ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano hubiera pertenecido a la soberanía peruana. Perú, que se enfrentó a Chile aliado de Bolivia, ha renunciado a la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique.

El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta por resolverse en Sudamérica, según ABI. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.