Actualizado 09/08/2006 19:09

Bolivia.- La CE cree que la presión migratoria y los índices de criminalidad justifican imponer visados a los bolivianos


BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que "la presión migratoria intensa y persistente" que ejercen los ciudadanos de Bolivia que llegan a la UE y el aumento de "las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con la delincuencia" justifican la propuesta que hizo a los Estados miembros para que establezcan la obligación de exigir visado a los bolivianos que quieran entrar en Europa.

Éstas son algunas de las constataciones que figuran en la propuesta que la Comisión Europea remitió el pasado mes de julio al Consejo de la UE con algunas ideas para modificar el reglamento europeo donde figuran los listados de los países a los que sí se exige visado y aquellos a los que no y sus nacionales pueden entrar en territorio comunitario con el pasaporte.

Fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE señalaron que está previsto que los ministros europeos de Asuntos Exteriores adopten definitivamente una decisión de acuerdo a la propuesta de modificación del reglamento en la reunión que celebrarán el próximo 14 de septiembre.

Una de las conclusiones de la propuesta es recomendar la inclusión de Bolivia -cuyos ciudadanos a día de hoy no tienen más que presentar su pasaporte para entrar en la UE- en la lista de países a los que sí se exigirá el visado. Por el contrario, propone la modificación opuesta para las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles.

En el caso del país andino, la propuesta del Ejecutivo comunitario señala que "la información recogida" entre los Estados miembros "pone de manifiesto una presión migratoria intensa y persistente, procedente de Bolivia", que "se traduce en unas cifras elevadas de denegaciones de entrada en las fronteras exteriores y de expulsiones, registradas en varios Estados miembros".

Asimismo, agrega que "el aspecto del orden público tampoco es despreciable, ya que están aumentando las detenciones y condenas de bolivianos por hechos relacionados con delincuencia e inmigración clandestina", a lo que se añade que "los nacionales de América Latina sujetos a la obligación de visado intentan eludir esta obligación mediante la obtención fraudulenta de pasaportes bolivianos".

Por todo esto, la Comisión europea estima que "es preciso transferir a Bolivia al anexo I" del reglamento comunitario, donde figuran los países a cuyos ciudadanos sí hay que exigir visado para entrar en la UE.