Actualizado 06/07/2013 09:17

Bolivia.- La CELAC expresa su "seria preocupación" y pide que se aclare el cierre del espacio aéreo al avión de Morales


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresa su "seria preocupación" y pide explicaciones por el cierre de espacio aéreo de Portugal, Francia e Italia al avión oficial en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, la CELAC carga contra "algunos gobierno europeos" por denegar o retirar "sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna" las autorizaciones de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial de Morales, lo que le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena (Austria).

"Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarias a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo jefe de Estado", arguye la CELAC, cuya presidencia 'pro tempore' la ostenta Cuba.

La CELAC, por último, demanda el "esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del Derecho Internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar", según recoge el comunicado del organismo, integrado por 33 países sudamericanos, centroamericanos y caribeños, incluido Bolivia.