Actualizado 05/09/2006 20:58

Bolivia.- Central de sindicatos rechaza la huelga convocada contra el MAS por los departamentos que buscan la autonomía


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la huelga que convocaron para este viernes los cuatro departamentos del país con mayoría opositora Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz en contra del "manejo hegemónico" que, a su juicio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales pretende hacer de la Asamblea Constituyente.

La COB denunció que esta huelga, respaldada por los partidos opositores Podemos y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), forma parte de un plan puesto en marcha para dividir al país que está dirigido por "las fuerzas vinculadas a los sectores oligárquicos".

El secretario Ejecutivo de la central sindical, Pedro Montes, anunció que la COB está dispuesta a conformar mañana miércoles, día en el que tienen previsto reunirse en La Paz, un "frente de defensa de la unidad nacional" para rechazar lo que consideran un "atropello contra la patria". "Existe una clara intención de dividir al país por lo que los trabajadores saldremos al frente", aseguró Montes.

El dirigente sindical informó de que, tras su reunión de ayer con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, puede confirmar que el proceso de acercamiento con el Gobierno del presidente Morales para estudiar las reivindicaciones sociales de la COB "está en curso", según informaciones de la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) reseñadas por Europa Press.