Publicado 29/12/2019 16:09

Bolivia.- La CEP exige no utilizar a los GEO en Bolivia "en la lucha política poniendo en riesgo su integridad física"

La CEP exige no utilizar a los GEO en Bolivia "en la lucha política poniendo en
La CEP exige no utilizar a los GEO en Bolivia "en la lucha política poniendo en - EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha exigido "no utilizar a los policías nacionales en la lucha política poniendo en riesgo su integridad física", tras el incidente ocurrido este viernes en el Embajada de México en Bolivia en el que se vieron implicados varios efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

La asociación denuncia en un comunicado que se está produciendo un señalamiento de los agentes "al poner en riesgo su identidad y su integridad física mediante la filtración de sus pasaportes que, es evidente, sólo puede provenir de organismos públicos bolivianos".

En su opinión, el único objetivo de esta estrategia es "amedrentar a los policías y comprometer su seguridad", por lo que han exigido a los partidos políticos que no usen a los policías nacionales "como arma arrojadiza".

La CEP ha recordado que la presencia de estos policías en Bolivia tiene relación con las misiones propias del GEO, que en el extranjero son la protección de diplomáticos y embajadas en situaciones de riesgo, bien por la inestabilidad del país o por la existencia de amenazas concretas.

Además, ha resaltado que el GEO es una unidad de élite, operativa y que no ejerce cometidos de inteligencia o captación de información.