Actualizado 16/08/2011 04:04

Bolivia.- Cerca de 1.500 indígenas bolivianos marchan contra el plan de carreteras del Gobierno


LA PAZ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.500 indígenas bolivianos han comenzado una marcha contra el plan de carreteras del Gobierno y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para lo que tienen planeado recorrer unos 20 kilómetros en la primera jornada de protestas.

La movilización ha comenzado a las 9.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) después de la celebración de una misa en la plaza principal de la localidad de Trinidad, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Entre los participantes en la marcha se encuentran también representantes de organizaciones ambientalistas y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD).

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha señalado que el Gobierno boliviano ha insistido "permanentemente" en dialogar con los indígenas, pero "no ha logrado su cometido".

"Hemos insistido en el diálogo, la concertación, no hemos puesto restricciones. Estamos dispuestos a debatir (...) No hemos condicionado trabajar sobre una propuesta base. Se deben analizar todas las propuestas", ha afirmado Romero.

MORALES VE MOTIVACIÓN POLÍTICA

El presidente del país, Evo Morales, ha calificado de "acción política" estas protestas, a dos meses de que se celebren elecciones en Bolivia, según ha informado el diario 'Los Tiempos'.

"Envían cartas y no asisten al diálogo. Esa es una acción política", ha indicado el mandatario boliviano, que acaba de llegar al país tras permanecer unos días en China, donde ha firmado varios acuerdos bilaterales para la prospección y potencial explotación de litio en el andino Salar de Coipasa, la construcción de un satélite boliviano que orbitará ya en 2013 y la llegada de una misión china de expertos en cooperación e inversiones en la industria boliviana.

"El Ministro de la Presidencia ha sostenido reuniones reservas con los sectores movilizados y no ha encontrado sino evasivas a la posibilidad de frenar las protestas", ha agregado.

"Antes de irme (a China) yo me he reunido con los sectores disconformes sin recibir respuestas a la posibilidad de instalar el diálogo antes de encender las protestas", ha dicho Morales al respecto.

Morales ha señalado que quizá entre las causas de las protestas se encuentra el "excesivo interés de los compañeros (dirigentes indígenas) por una cuestión de figuración personal", ha apostillado.