Publicado 30/12/2021 22:46

Bolivia/Chile.- Arce traslada a Boric vía telefónica que su elección en Chile "fortalece" la unión en Latinoamérica

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce - WPA POOL - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha informado este jueves de un encuentro telefónico con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, centrado en la agenda bilateral entre ambos países, y ha celebrado que con el nuevo inquilino de La Moneda "la integración latinoamericana se fortalece".

"Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece", ha escrito Arce en su perfil de Twitter.

Arce ha acompañado su mensaje en redes sociales con unas imágenes de dicho encuentro telefónico en el que ha estado acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Se trata de la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera el pasado 19 de diciembre en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al ultraderechista José Antonio Kast.

Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los gobiernos de ambos países no ha sido mala en los últimos años. Sin embargo, ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó el último intento de pactar una solución a una disputa fronteriza en la Bolivia perdió su salida al Pacífico tras una guerra que mantuvo con Chile.

El intento más reciente por acercar posturas se produjo en mayo de 2021 cuando ambas partes acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones tras un encuentro en La Paz, donde a pesar de lagunas "significativas coincidencias", Chile reiteró que las aspiraciones de Bolivia son un asunto ya resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, que no le obliga a negociar un acceso soberano al mar.