Actualizado 29/05/2013 07:57

Bachelet aclara que "la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión".


SANTIAGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata izquierdista a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre en Chile, Michelle Bachelet, ha aclarado, en alusión a la disputa territorial con Bolivia, que "la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión".

En un acto electoral celebrado este martes en la ciudad de Arica (norte), la ex presidenta ha subrayado que "en Chile siempre se han respetado los tratados internacionales", por lo que "aquí hay una sola postura de país".

"Aquí nunca ha habido posturas individuales. Ha habido posturas de Estado, en los gobiernos previos, en el mío y en este gobierno", ha dicho Bachelet, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

La candidata izquierdista ha aclarado que la respalda "plenamente". "Son temas de Estado, por lo que apoyamos todas las gestiones de este gobierno, así como cuando estuvimos en el gobierno pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran la nuestra", ha indicado.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.