Actualizado 29/07/2011 21:30

Bolivia/Chile.- Bolivia y Chile acuerdan reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando

Los Presidentes De Chile, Sebastián Piñera; Y De Bolivia, Evo Morales.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolivia y Chile acordaron reforzar la lucha conjunta contra el tráfico ilegal de drogas y el contrabando durante una reunión que sostuvieron en Lima los presidentes de ambas naciones vecinas, en un intento por retomar los diálogos y restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde 1978.

En el encuentro que tuvo lugar el jueves, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Sebastián Piñera, abordaron varios temas de interés común como el comercio bilateral, los problemas territoriales y la lucha contra el narcotráfico.

Al terminar la reunión ninguno de los dos jefes de Estado dio declaraciones a la prensa porque tuvieron que asistir inmediatamente a la investidura como presidente de Perú del nacionalista Ollanta Humala. No fue sino hasta después del acto cuando Piñera explicó rápidamente a la prensa algunos de los puntos dialogados.

"Acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico", reveló Piñera, al asegurar además que "el comercio boliviano puede encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

Sobre el histórico conflicto territorial que ha perturbado las relaciones entre ambos países, Piñera sólo dijo que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes, y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904".

El tratado al que se refiere Piñera fue firmado por ambas naciones en 1904 tras la llamada Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre 1879 y 1883 y que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú. Al finalizar el conflicto armado, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces, La Paz ha intentado reivindicar su derecho a tener una salida al océano Pacífico, aunque sin éxito lo que ha provocado serios inconvenientes con Santiago. Morales anunció a finales de marzo que presentará ante tribunales internacionales una demanda contra Chile para poner fin a este conflicto, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Piñera.

Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

RELACIONES CON PERÚ

Otros de los problemas diplomáticos que tienen pendientes los chilenos se refiere a la demanda presentada en 2008 por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar varios miles de kilómetros cuadrados de océano Pacífico que perdió durante la guerra de finales del siglo XIX.

"Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal", aseveró Piñera.

Tras la ceremonia de investidura, Piñera tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Humala sobre la manera "cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen".